O' Sensei Morihei Ueshiba

***************

Las clases de Aikido en el Dojo Villa Luro están a cargo de los Instructores:

- Omar Yabur
(3er Dan)

- Francisco Chiesa (2do Dan)

integrantes de la Federación Aikikai Argentina dirigida por Sensei Katsutoshi Kurata y alumnos del Shuren Dojo y de su director, el profesor Luis Guz (6º Dan).
 

AIKIDO

Aikido es un arte marcial, y su nombre significa "el camino de la armonía con el Ki", la vía de la unión del Ki individual (energía vital individual) con el Ki universal (energía universal).

Aikido posee profundas raíces en la tradición marcial japonesa, y se relaciona en sus orígenes con el Jiu Jitsu y la esgrima. Fue iniciado por Morihei Ueshiba, llamado O Sensei ("Gran Maestro"), quien vivió entre los años 1883 y 1969.

Es un arte marcial tradicional, que se desarrolla a través del entrenamiento físico. O Sensei fue un adelantado a su época, señalando que el verdadero fin de la vía marcial, no era la destrucción, sinó la protección de todos los seres vivientes, señalando así un camino de armonía con el universo y paz entre los hombres.

Toda persona, sin tener en cuenta su edad, sexo, o capacidad atlética puede practicar Aikido, mejorar su postura, respiración, concentración, flexibilidad y adquirir al mismo tiempo poderosas técnicas de defensa personal.

El Aikido no es un deporte competitivo y no posee certámenes, concursos o torneos. Se realizan en cambio exhibiciones, encuentros y actividades afines para intercambiar lo aprendido con otros practicantes y difundir la actividad.

El entrenamiento constante promueve el desarrollo físico, mental y espiritual de la persona. El desarrollo energético alrededor de un centro firme y estable mejora la salud, expande las potencialidades personales y ayuda al crecimiento personal en todos los ámbitos. Sus técnicas, elegantes y en apariencia suaves, poseen enorme poder y son capaces de controlar cualquier fuerza contraria.

Nuestros Maestros

Katsutoshi Kurata Sensei (7º Dan) Director de la Federación Aikikai Argentina

El Aikido fue introducido en la Argentina en la década del 60. En el año 1967 llegó a la Argentina el maestro japonés Katsutoshi Kurata, quien empeño sus esfuerzos en la enseñanza del Aikido en el país. Su labor seria y tenaz, su personalidad humilde y comprensiva y a la vez firme, fructificó en la gran divulgación que tuvo el Aikido en el país y fundamentalmente en la alta consideración alcanzada en la gente.

Incontables alumnos tuvieron la oportunidad de disfrutar de sus clases y muchos de ellos son hoy destacados profesores. Viajó en repetidas oportunidades al Japón entrevistándose con el Doshu, quien es la máxima autoridad del Aikido mundial y con las más altas autoridades del Hombu Dojo. Promovió además la creación de la Federación Aikikai Argentina que unifica todas las actividades de todos los Dojos y practicantes de Aikido del país. En ese ámbito se realiza, en ocasión del aniversario del fallecimiento de O Sensei (26 de abril de 1969), el Encuentro Nacional de Aikido y en el mes de septiembre de cada año, un seminario conducido por un maestro del Hombu Dojo. Kurata Sensei enseñó Aikido en diversos Dojos y entre el 16 de noviembre de 1989 y el 30 de marzo de 1998, lo hizo en el Shuren Dojo.

Actualmente dirige su propio Dojo, la Escuela de Aikido Kurata Dojo, ubicada en la calle Fray Justo Santa María de Oro 2254, inaugurada el 26 de abril de 1998 en ocasión del 9° Encuentro Nacional de Aikido y de los actos conmemorativos de la fecha del fallecimiento de O Sensei.

Luis Guz Sensei (6º Dan) Director del Shuren Dojo

El Profesor Luis Guz es Contador Público Nacional recibido en la Facultad de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires y Analista de Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional.

Ocupó cargos laboralesjerárquicos en importantes empresas. Luego de su alejamiento del ámbito empresario se dedicó de lleno a la creación del Centro Shuren y a la enseñanza y difusión del Aikido. Practica este arte marcial ininterrumpidamente desde el año 1973 con el maestro Katsutoshi Kurata y lo enseña desde el año 1980.

En el año 1989 creó el Shuren Dojo, dedicado a la práctica del Aikido. Ha asistido a clases y seminarios con afamados maestros en Buenos Aires, Nueva York, Madrid, Montecarlo, París, Roma, Viena, etc., y se ha perfeccionado en la sede central mundial del Aikido, el Hombu Dojo de Tokio, Japón.

 

 

 

 


Segundo Doshu, Kishomaru Ueshiba Sensei

Actual Doshu, Moriteru Ueshiba Sensei
Dojo Villa Luro / Elpidio González 5445 / www.dojovillaluro.com.ar